martes, 4 de diciembre de 2012

Psicología del Aprendizaje

 Aprendizaje

1. Definición:
  • Es un proceso por el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.
  • Por medio del aprendizaje adquirimos nuevas conductas y capacidades.
  • Entre las adquisiciones están los conocimientos y las destrezas y, en general, nuevos modos de comportamiento que permiten alcanzar mas eficientemente objetivos y satisfacer necesidades.
2. Características:
  • Se presentan cambios de conducta que presuponen la influencia de condiciones internas y externas, ejm: el de motivación  las exigencias del medio ambiente, edad, nutrición  estado de salud, clase social, agentes de socializacion, etc.
  • Tiene relativa permanencia, ya que puede ser modificado o remplazado por otro tipo de aprendizaje, ejm: aprender a manejar un auto y posteriormente pilotar un avión.
  • Es producto de la experiencia, por que a través de ella adquirimos conocimientos, modelos, ejm: el entrenamiento constante de los deportistas.
  • Es un proceso interactivo del sujeto con su medio ambiente.
3. Cambios de conducta que son considerados aprendizaje:
  • Maduración.
  • Reflejos innatos e instintos.
  • Estados temporales del organismo.
  • Adaptación sensorial.
4. Tipos de aprendizaje:
  • Aprendizaje motor: Es la adquisición de coordinación  rapidez, precisión de movimientos y actividades del organismo. Se almacenan en la memoria procedimental.
  • Aprendizaje Cognoscitivo: Es el proceso por el cual se adquieren conocimientos e información con respecto del mundo externo e interno.
  • Aprendizaje afectivo: Se adquieren o modifican sentimientos o emociones que son expresados a diferentes personas, objetos o situaciones.
  • Aprendizaje Social: Proceso en el cual se incorporan normas sociales, creencias, costumbres, ideología de una determinada sociedad.
5. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje:
  • Biológicos.
  • Cognoscitivos.
  • Afectivos.
  • Atención-concentración.
6. El condicionamiento Clásico:
  • Representante: Ivan Pavlov (1905)
  • Principio: Asociación.
  • Definición: Es el proceso mediante el cual un estimulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estimulo en el desencadenamiento de una respuesta.
  • Elementos: Estimulo Incondicionado (E.I.), estimulo neutro(E.N.), respuesta incondicionada (R.I.), respuesta condicionada (R.C.) y el estimulo condicionado (E.C.) 
7. El condicionamiento Operante:
  • Representante: B.F. Skinner (1954)
  • Principio: Contingencia.
  • Definición: Proceso donde el sujeto actúa sobre su medio ambiente generando una consecuencia, el esfuerzo es un estimulo que mantiene o incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta













No hay comentarios:

Publicar un comentario