Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos,emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
2. Componentes de la personalidad:
- Temperamento:
- Elementos hereditarios y biológicos.Entre todas las posisbilidades genéticas de una familia, cada individuo hace su propia mezcla y, en consecuencia, produce su propia personalidad. Por eso existen tantas diferencia entre hermanos.Sobre esta estructura genetica actuan factores externos, como son los alimentos durante el embarazo, las drogas o medicinas, los estados ecomocionales de la madre durante la gestación, y los otros factores ocurridos después del nacimiento. Los elementos hereditarios y externos constituyen un determinante esencial del comportamiento fenotipo.
- Carácter:
- Elementos socializadores.Desde el momento de nacer está sujeto a una serie de factores que influyen, sin duda en su desarrollo. A este conjunto de factores se le ha llamado medio ambiente. El medio ambiente favorece el proceso de socialización del sujeto, ya que la forma cómo se aplican las sanciones, os premios, el afecto y otros tantos comportamientos desarrollan en el niño las actitudes frente a la vida. Asi se ve, cómo algunos padres manejan a sus hijos con abundante efecto, otros con soledad afectiva, y otros finalmente, con castigos y ridiculizaciones, no cabe la menor duda que las actitudes vitales de tales hijos son bien diferentes. Mientras unos se desarrollan alegres y confiados, los otros se creen tímidos y acomplejados.
A) Según Gordon Allport:
- Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.
- Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona.
- Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.
B) Segun Sigmund Freud:
En la estructura de la personalidad, el psicoanálisis distingue tres elementos: el ello, el yo, el super-yo.
-El ello representa el impulso instintivo primitivo, inconsciente y fundamentalmente egoísta.
-El yo es el aspecto racional de la personalidad, que intenta regular las actividades del ello, contribuyendo de este modo a mantener la aprobación social y la estima de sí mismo.
-El super-yo es como la conciencia moral del individuo, y en él se guardan ideas de lo permitido y lo prohibido en la niñez, con los consejos y mandatos de los padres y maestros.
"Los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son características de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario